Elecciones presidenciales Argentina 2011

En el argot contemporáneo rioplatense se habla de “quilombo” para referirse a una situación desordenada, revuelta, confusa. A la hora de hablar de partidos políticos y coaliciones, en la Argentina más de uno se permitiría tal licencia poética.

En los comicios de 2007, diecisiete candidatos se disputaban el bando presidencial. Hoy, a cuatro días del primer aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, Cristina Fernández llega por su reelección con una cómoda ventaja.

A partir de los resultados de las elecciones primarias abiertas y obligatorias del pasado 14 de agosto (donde la presidenta sorprendió a la opinión pública con poco más del 50% de los votos), siete son esta vez los partidos con derecho a postular candidatos. El kirchnerismo continúa firme en lo institucional gracias al apoyo de una poderosa militancia y la fraccionada oposición se reparte con esfuerzo la otra mitad del pastel electivo. El modelo K, excesivamente zurdo para la derecha tradicional, pareciera ser demasiado capitalista para las alternativas de izquierda.

Mientras la(s) derecha(s) continúan el reciclaje de los caudillos de siempre (Duhalde, Alfonsín, Carrió), las propuestas socio-progresistas de Binner y Altamira sorprendieron por el creciente apoyo de las clases medias e intelectuales. No obstante, la mayoría de las facciones comparte bases políticas e ideologías afines entre sí, lo que ha llevado tanto a subdivisiones sospechosas como a alianzas insospechadas. Política ecléctica del nuevo milenio… o simplemente un quilombo.

(Publicado en el suplemento Dilo Mirón del periódico mexicano Excelsior.)

Crédito gráfico: Ministerio del Interior

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s